Asalto al Agua Transparente

El teatro nos permite mirar a alguien durante un periodo de tiempo que normalmente sería inaceptable.

LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL es un colectivo. Esta formado por gente que nacimos en la primera mitad de la década de los ochenta. Nuestra búsqueda parte de dos preguntas fundamentales: 1- ¿Cuál es el teatro de nuestra generación? 2- ¿Cuáles nuestras convenciones? ¿Qué queremos decir? ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Desde dónde lo vamos a hablar? La idea es descubrir por nosotros mismos cómo se da la comunicación. No dar por hecho nada, no creer lo que nos dicen en la escuela. Nuestro objetivo no es inventar, sino reorganizar, a nuestra manera. Nos negamos a creer que un ser humano parado frente a otro contando algo, sea un medio obsoleto. Un ser humano frente a otro ser humano. Empieza la negociación. Si damos por hecho la manera en la que nos vamos a relacionar, nos saltamos el primer paso. Queremos cuestionar el estado de cosas. «Lo importante no es tanto lo que la gente ve en la galería o el museo, sino lo que la gente ve después de mirar la obra; cómo se enfrentan a la realidad a partir de entonces. El arte puede regenerar la percepción de la realidad, el arte puede cambiar al mundo. No es una cuestión de mejor o peor, sino de diferente”. Gabriel Orozco.


Asalto al agua Transparente es un espectáculo y un texto, un espectáculo con texto.

Es parte de un proceso que lo trasciende, la necesidad de ciertos individuos, que conformamos Lagartijas tiradas al sol, de buscar estructuras para organizar el mundo a partir de su experiencia e inquietudes. Este fue nuestro cuarto proyecto y nació de varias líneas de reflexión, que ahora a más de un año podemos empezar a articular. Asalto al agua transparente, también fue el reencuentro de 2 novios en el trabajo. Fue llevar a la práctica la idea de que dos son compañía y de que nosotros en el teatro, que es como la vida, nos queremos acompañar. LÍNEAS a) La particularización del discurso dramático. Desde que comenzamos a hablar sobre teatro, siempre nos llamó la atención el hecho de que en la escuela se nos enseñó (involuntariamente), que el teatro son una serie de textos muy importantes y universales que deben ser llevados a escena. La universalidad y atemporalidad del texto es algo que nos sigue haciendo ruido, ¿puede el teatro reflexionar sobre el presente? ¿por qué está “mal visto” que el teatro tome referentes concretos? Hoy en día no sólo pensamos que puede hacerlo, sino que lo consideramos una obligación. Aspiramos hacer un teatro artístico y activista. Un teatro que tenga un vínculo directo con la realidad, con nosotros. Artístico, ca. Adj. Perteneciente o relativo a las artes. Activista. Com. Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa. Para nosotros, el proceso de un espectáculo no debe comenzar por buscar una obra. Sino por reconocer cuáles son nuestras preocupaciones, nuestras preguntas en este momento y de ahí adaptar el teatro a nuestros intereses, nunca adaptar nuestras inquietudes a un texto prexistente. Nunca nos ha gustado la idea de que empiece la obra y los personajes sean Bob y Jack. ¿Quién chingados son esos que se llaman Bob y Jack, viven en Wisconsin y hablan español? Asumir que el teatro en esencia es “convención”, no hace más que desvincular al teatro de lo concreto, de ti y de mí. Si todo es posible, nada importa. No buscamos apropiarnos los conflictos de una obra, nos basta con los nuestros que no son pocos. Hablar desde nosotros. No hay duda de que Shakespeare fue un gran dramaturgo, pero ¿Son nuestros conflictos los de Shakespeare? Tal vez sí, pero no está de más pensarlo. Si Shakespeare inventó lo humano, la escena de hoy puede reinventar al hombre. b) La estética de lo general. Y entonces ya no nos gustó cómo se veía nuestro teatro. En el teatro de “caja negra”, las cosas suceden en un NO LUGAR. No asumimos que es un teatro, y sabemos que eso que vemos no es un castillo, es un lugar abstracto. Un lugar sin dirección. Hay en sociología una teoría de los “No Lugares”. Un Starbucks no importa si está en China, Sudáfrica ó México, será igual por dentro. Los lugares pierden identidad y por lo tanto profundidad. Un espacio “neutro” ayuda a que vuele la imaginación, pero no propicia que establezcamos conexiones entre la ficción y la realidad. Si a eso le aumentamos una historia que les sucede a Bob y a Jack. La cosa se complica. Cuando los vestuarios son vestuarios y el escenario es un lugar en la imaginación, el teatro se vuelve manso, al fin y al cabo es de mentiritas. Nosotros buscamos que la ropa sea ropa, que el teatro sea el teatro, y aquí todos reunidos les vamos a contar algo que pasó en un lugar concreto, México D.F. c) La búsqueda de un teatro no representativo. Todo teatro tiene que lidiar con el concepto de representación y por ende con su antónimo la presentación. Representar. (Del lat. repraesentare).tr. Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.// Ser imagen o símbolo de algo. Presentar. (Del lat. praesentare).tr. Hacer manifestación de algo, ponerlo en la presencia de alguien.// Colocar provisionalmente una cosa para ver el efecto que produciría colocada definitivamente Creemos que gran parte de la crisis en el teatro actual, tiene que ver con el hecho de que muchas veces en la escena las cosas no son lo que son (las paredes son mamparas) y sin embargo son lo que representan (las mamparas son presentadas como paredes). Está obviedad es el soporte de esa cualidad inofensiva del teatro, de mentiritas. Las cosas pueden ser lo que son dentro del escenario. Si en el teatro las cosas no son lo que son y los actores actúan como si no me percibieran y estuvieran en no sé dónde, dejamos al teatro indefenso. El teatro sólo tiene dos particularidades es Aquí (espacio) y es Ahora (tiempo). Si el lugar deja de ser lugar y el humano no da muestras de percibirme, de estar viviendo este momento conmigo, que más me da que sean humanos u hologramas. El teatro que se ciega a la presencia de los espectadores adolece de la única condición esencial del teatro: El encuentro de dos humanos. Para encontrarse, tienen que reconocerse, aceptarse y dialogar. Una anécdota maravillosa para ejemplificar, fue cuando en el teatro Xola durante una función, se cayó un pedazo de techo sobre algunas butacas (afortunadamente vacías), los actores continuaron con la representación, que evidentemente carecía de la importancia y la potencia de ver yeso caer del cielo raso. Al presentar no cerramos el juego significante/significado, al contrario, cuando algo es lo que es, está dotado de un significado “particular” para el espectador, a partir de este entendido la obra crea significaciones nuevas a significantes preexistentes. No los representa, los presenta y los resignifica. De alguna manera estamos buscando la Verdad, ni para que nos crean ni para ser verosímiles, sino para que en cada momento de Teatro, estemos realmente ahí. La concepción de nuestra generación (nacidos en los 80) es no sólo que el teatro es aburrido por que habla sobre cosas generales, que poco tienen que ver con la vida concreta, sino que además el teatro es mentiroso/falso. A los futbolistas que se duelen de faltas inexistentes, popularmente se les descalifica con el adjetivo de teatrero. d) Actuar la presentación La idea de que el trabajo del actor es construir un personaje que sea lo más distinto a como es la persona en su vida, nos parece por lo menos banal. Creemos en un actor político, el actor que como ser humano tiene una visión de mundo y una serie de angustias, preguntas y certezas que comparte, que externa. Actuar es ante todo, ser atendido. Actriz nos hace el público que nos cede su atención. Actuar es tomar la palabra y cuando uno toma la palabra es porque va a decir algo. No es un juego, no es chiste. Actuar es considerar que alguien debe ocupar una tarde de su vida en escucharme, en verme. Es considerar que yo tengo una pregunta que los otros desconocen. Es pensar que lo que hago es imprescindible para seguir con vida. Actuar es activar. Consideramos al actor más un activista que un artista. El actor es ante todo un provocador. Creemos que debemos aspirar a interpretar a Hamlet. ¿Por qué? Hamlet no es un reto actoral, en primer lugar es una postura ante el mundo, un conflicto anclado en un personaje, que nosotros a nuestros 23 años todavía no entendemos. ¿O sí? No desdeñamos la técnica, pero cuestionamos profundamente al servicio de qué está puesta. ¿Qué quiero actuar? o dicho de otro modo ¿Qué mundo me gustaría construir? e) Individuo y Sociedad. ¿Puede el teatro abordar problemáticas sociales? Un poco cansados de las interpretaciones psicoanalíticas, nos preguntamos si sería posible abordar una problemática concreta y tangible que nos afectara a todos los presentes durante la representación. El problema del humano frente al mundo siempre será el asunto principal del teatro, a nosotros nos interesó abordar el problema de los humanos de hoy frente a las condiciones de vida que creamos los mismos humanos. Un teatro que una a los presentes, a partir de una preocupación colectiva. Un problema que no puede ser abordado sino en colectividad. A nosotros nos interesan por igual los problemas de los humanos, como nos interesa la humanidad. El teatro para nosotros plantea en sus últimas consecuencias una pregunta colectiva: ¿Podríamos vivir de una manera diferente, mejor? ¿Podríamos dejar de ser tan egoístas, tan sucios, tan irresponsables? f) Ecología y sustentabilidad. Sobre todo a una de nosotras, nos preocupa mucho la relación que los humanos establecemos con el medio ambiente, y la manera en que obtenemos los recursos necesarios para nuestra vida. La idea de narrar un hecho como la desecación de los lagos y exponer el problema que hoy en día supone abastecer de agua a la ciudad de México, pone sobre la mesa una denuncia implícita y una pregunta: ¿Cómo debemos relacionarnos con el mundo y sus recursos? g) Hombre y Mujer Vivimos en un mundo de divisiones; yo y tú, él y ella, ustedes y nosotros, los bárbaros y los civilizados, los pobres y los ricos, los cuerdos y los locos, los católicos y todos los demás, el hombre y la mujer, vivimos en un mundo donde están los de arriba y los de abajo, los buenos y los malos, los superiores y los inferiores… “Vivo en un país que como mujer tengo que protegerme del deseo masculino si camino por la calle; no me puedo poner una buena peda en una cantina sin que un hijo de su puta madre me trate como si me conociera y tuviera derechos sobre mí; vivo en un país donde los hombres sólo piensan que su mamá y sus hermanas merecen respeto, vivo en un país donde uso minifalda y tacones para que me vean los hombres que en algún momento me tienen que dar trabajo, vivo en un país que se resistió a que la mujer votara hasta 1953… en el Asalto al Agua Transparente tal vez no se explique todo eso, pero ahí está porque Janet está sola, en este país… en la ciudad de México…” Ayer estábamos confundidos. Pero hoy no estamos tan seguros. EVOLUCIÓN Esta obra la empezamos desde cero. Sabíamos dónde la íbamos a estrenar y la fecha, nada más. Las reflexiones anteriores fueron redactadas mucho después de estrenar el espectáculo, ya que al momento de empezar a montar, sólo teníamos la idea de hacer algo sobre el agua en la ciudad de México y las ganas de trabajar otra vez sólo nosotros dos. Éramos novios. En septiembre de 2005 comenzamos la investigación. Leímos mucho sobre historia de México, sobre la conquista, sobre la ciudad actual, sobre el proyecto Texcoco, José Agustín, Carlos Fuentes, Luis Gonzáles de Alba, José Vasconselos, José Emilio Pacheco, Carlos Monsivais, Rodolfo Usigli, José Woldenberg, César Manjarrez, Roger Bartra, Octavio Paz, Luis y Juan Villoro, Santiago Ramírez, Teodoro González de León, Alberto Kalach entre muchos otros. Paralelo a nuestra investigación textual, empezamos a hacer recorridos por la ciudad para ir recolectando materiales y objetos. Fuimos mucho al mercado de la basura (calzada Ignacio Zaragoza), a la Merced, al Centro Histórico, Salto del Agua, Chapultepec, etc. Durante estos recorridos fuimos reuniendo objetos que sentíamos que de una u otra manera iban a tener algún juego en la puesta… pensábamos en el agua. En esta época vivíamos juntos en una casa en la colonia Narvarte, nos la pasábamos todo el tiempo juntos. Hacíamos ejercicio juntos, desayunábamos juntos, leíamos juntos, comíamos juntos, paseábamos juntos, íbamos a museos, al teatro, al cine y a caminar juntos, y todos los días nos dormíamos juntos. Cuando empezamos a trabajar, llevábamos muchísimas horas de discusión sobre el teatro y sobre la vida. Además de tres proyectos producidos y dirigidos por nosotros. En las vacaciones de diciembre una de nosotras fue a pasar la navidad con su familia a Xalapa y el otro a Durango. Para este momento ya habíamos tomado la decisión de que la obra sería un recuento histórico del agua en la ciudad de México. Aunque estábamos preocupados por la forma y desde dónde íbamos a contar esta historia. Días antes de año nuevo nos encontramos en Tepic, Nayarit, de ahí fuimos a la playa y un día antes de año nuevo visitamos Mexcaltitán: Es una isla de no más de 2 km. de diámetro, la cual tiene una traza circular perfectamente cuidada; dos círculos concéntricos son las únicas calles de la isla, además de 4 transversales que desembocan en la plaza principal. Está isla según cuentan era Aztlán, el mítico lugar de donde salieron los Aztecas, en busca del águila la serpiente y el nopal. Esta visita volvió tangible lo intangible, la isla era Tenochtitlán. Año nuevo: Año nuevo lo pasamos en el Sesteo, una playa que no pegó como destino turístico a pesar de lo bonito del lugar. Nos quedamos en el único hotel y éramos los únicos huéspedes. Los dueños se fueron a cenar a Tepic y nos dejaron “a cargo”. Esa noche subió mucho la marea, bajó la neblina y tuvimos miedo. Abrimos un vino y bebimos mientras jugábamos ahorcado, una de nosotros ganó todos los partidos. Estábamos un poco tristes, ya no nos queríamos igual. Montaje: De regreso en la ciudad, comenzamos a ensayar en un salón en los Estudios Churubusco Azteca. El texto estaba bastante avanzado y la idea de contar una historia paralela a la del agua, la de una muchacha que llega (como Luisa en la vida real) y se encuentra con uno que siempre ha estado ahí (como Gabino en la vida real), ya estaba aceptada y en desarrollo. Fueron semanas difíciles, no teníamos claro cómo abordar el montaje y no nos estábamos llevando muy bien. Necesitábamos espacio para cada uno. Los procesos de creación siempre son intensos y viviendo juntos estaba mucho peor. Dicen que nombre es destino, pues un buen día llegamos a nuestro salón de ensayos para hacer la mudanza al teatro y no había nada… El salón había sido limpiado y pintado. Nadie nos supo decir que había pasado con nuestra producción. Ropa, libros, cuadros, juguetes, cubetas y un largo etc. Tuvimos que volver a empezar, la utilería provenía de lugares distintos y mucha era irremplazable. Cuando pasan cosas así uno de nosotras siempre piensa: “por algo pasan las cosas”. La puesta, se fue construyendo poco a poco. La utilería nueva fue llegando y aunque un poco presionados por el tiempo las cosas se acomodaron. Muchas ideas se fueron desechando y surgió el trazo. Los tetra-packs con los que estábamos trabajando al principio los sustituimos por huacales, conseguimos muchas imágenes de La Virgen de Guadalupe, y fuimos recolectando por casualidad juguetes tradicionales que acabaron colgando del techo. Fueron meses difíciles, no sabíamos definir qué estábamos haciendo, nos sentíamos pisando terreno fangoso y no había nadie que nos dijera nada. Cuando un artista asume riesgos está quitando maleza, esta explorando, y a veces hace caminos que no conducen a ningún lado, a veces construye laberintos de los que nunca saldrá. Abraham Cruzvillegas. Semanas antes del estreno dejamos de vivir juntos, la más grande de nosotros tomó la decisión y fue sabia, uno de nosotras se regresó a casa de su Papá, era 21 de Marzo. Seguíamos siendo novios. Era muy difícil separarnos viéndonos 10 horas diarias y queriéndonos tanto. Cuando el espectáculo tuvo una primera forma de principio a fin, no sabíamos que era. No teníamos elementos para intuir si era una desgracia, una puesta mediocre o una obra maestra. Tuvimos dos ensayos con público, al primero asistió Clarissa Malheiros y nos dio mucho ánimo. Al segundo fueron varios amigos, nos sorprendieron sus sonrisas y su emoción, “tal vez no está tan mal”, pensamos. Salimos bien de los ensayos y descansamos un par de días antes de estrenar. VIDA a) Madriguera. El estreno fue el 22 de Abril de 2006 en la Madriguera. Antes del estreno se fue el agua y no se le podía jalar al escusado… fue una bonita coincidencia, el público pensó que era parte de la obra. Tomamos unas cervezas al final, estábamos contentos pero seguíamos sin saber qué habíamos hecho. Patricia o Almita esperaban en la puerta desde media hora antes de la función, vendiendo boletos, dando cortesías, esperando que llegara por lo menos un espectador… Nuestra segunda función fue una de las más difíciles, porque nos enfrentó a lo que iba a ser la temporada. Cinco minutos antes de empezar sólo había 4 espectadores el papá, la madrastra y los dos hermanos de uno de nosotros. Llegaron dos de los hijos de Lupita Dalessio y así arrancamos. Durante toda la temporada sufrimos mucho, nuestro promedio de espectadores debió ser 2 o 3. Antes de cada función, después de limpiar el espacio, montar las butacas, la escenografía y calentar, espiábamos por la ventana para ver si había algún espectador; hasta que llegó el día funesto: Había empezado el mundial de Alemania y todo el mundo estaba (mos) pendientes. En octavos de final, el día que México quedó eliminado por Argentina con el maxigol. Tristes nos fuimos al teatro y después de limpiar el espacio, montar las butacas, la escenografía y calentar, nos dimos cuenta que no había llegado nadie. Es una sensación inexplicable. Como vergüenza con uno mismo, como pena ajena de ti. No nos desvestimos, nos sentamos un rato en el escenario y salimos a gritar la función al camellón de Álvaro Obregón. Alma y su amiga nos acompañaron, se sentaron en la fuente y nos apoyaron con sus miradas. Nosotros… improvisando el movimiento, subiéndonos a la ruidosa fuente y diciendo el texto muy fuerte, era triste, estábamos como dando patadas de ahogado. Uno de nosotras pensó que esa función era para Dios, para que el cielo escuchara nuestra obra; al final nos aplaudieron dos novios que se sentaron en una banca. Ese día nos recordó que dos son una compañía. Un día fue Luz Emilia Aguilar Zinser, fue muy generosa y se tomó un tiempo para platicar con nosotros. Escribió una critica y nosotros sentimos como si alguien nos hubiera rescatado del abandono. Nos dolió comprobar que el público no aumentó. Hubo una función particularmente disfrutable y a esa asistieron Juliana Faesler, Clarissa Malheiros e Inés. Al terminar la función nos pusimos una borrachera de tequila. Fue casi a mitad de temporada cuando decidimos dejar de ser novios. La extensión de la temporada (30 funciones) nos permitió ir modificando la obra, siempre al terminar la función platicamos sobre nuestras sensaciones y cambiamos muchas cosas sobre la marcha; además que nos dimos la oportunidad de reflexionar ampliamente sobre nuestra relación con los espectadores, a veces iban dos y era magnífico, a veces con diez a una de nosotros le daban ganas de matarlos a todos… También nos dimos cuenta de una realidad un poco triste, por todos conocida… después de luchar a contra corriente durante más de 25 funciones, las personas empezaron a llegar, los últimos días no sabíamos dónde poner a las más de 26 personas que llegaban. Fue bonito por fin ver la obra llena (casi de puros conocidos, claro), pero no logramos entender esa manera de los mexicanos de dejar todo para el final, y eso sucede casi siempre, casi en todo… Por gracia divina nos fue a ver Luis Mario Moncada, y al término de la temporada nos invito a la gruta. Estamos especialmente agradecidos con la gente que asistió a la madriguera: Ursula Lascuráin, José Luis Saldaña, Dai, Cota, Martín Acosta, Adrián Pascoe, Mariana Gajá, Hugo Arrevillaga, Ernesto Dalessio, Timothy Compton, Nina, Brenda, Emiliano, Chor, Semati, Ramón Barragán, Diego de la Vega, Rubén y Yulene, Jonás, Toño Vega, a todos los Lagartijas y los Artillería, etc, etc… b) Gruta. Antes de entrar al teatro tuvimos la conferencia de prensa. Nunca habíamos hecho algo así. Uno de nosotros es particularmente desordenado al hablar. Luis Mario nos auxilió y todo salió bien. Nos encantaron unos letreritos que nos hicieron con nuestros nombres. En la gruta cambió mucho la obra. Un espacio mucho más amplio, pintado de negro, con equipo de iluminación y con 100 butacas disponibles. Necesitábamos adaptar la obra a este nuevo espacio. Jimena Ayala, con quien ya habíamos trabajado en PÍA, se unió al proyecto, hizo un mapa increíble del Distrito Federal y un dibujo de los volcanes sobre periódico. Además actuó una función ya que una de nosotros fue a estrenar su primer protagónico en cine al Festival de San Sebastián. El trabajo y la presencia de Jimena fueron muy positivos para el proyecto. Juliana Faesler nos iluminó completamente gratis y Pablo Enciso entró a producir esta segunda etapa. Incluimos nuevas escenas, replanteamos algunos textos y llegó nueva utilería. Conocíamos muy bien la obra y nos encantaba presentarla. Disfrutamos mucho esta corta temporada, el público llegaba solo, los técnicos nos ayudaban a montar y a desmontar, había publicidad, nos sentíamos como si estuviéramos recibiendo la recompensa después de una larga (aunque maravillosa) penitencia. Julián Equihua fue a vernos tres veces (Mención Honorífica). El último domingo cerramos la temporada con una ceremonia que consistió en que Gerardo Trejoluna y Carmen Mastache “develaron” una caja de cervezas reetiquetadas por nuestra queridísima colaboradora-diseñadora-industrial-reciéntitulada: Úrsula Lascuráin. c) Secretaria de cultura del GDF. ARTES POR TODAS PARTES. Es un programa que busca presentar eventos culturales en zonas del Distrito Federal en las que no los hay. Fuimos seleccionados por medio de una convocatoria. Fueron 4 funciones muy interesantes que nos hicieron reflexionar mucho sobre la esencia del quehacer teatral. ¿Cómo se debe comportar el público durante la función? ¿Qué busca alguien en una obra de teatro? ¿Qué buscamos nosotros al dar función? ¿Sabemos escuchar? ¿Saben escuchar? ¿Qué papel tiene la práctica artística hoy en día? ¿Debe el arte salir de sus recintos? Cuajimalpa, el barrio de La Fama, Centro Histórico y Tecamachalco. Una función en la calle, dos en auditorios y una en un patio central. Recorrimos la ciudad, conocimos gente, pasamos frío, nos peleamos con algunos espectadores, pero valió tanto la pena. d) Muestra Nacional. Respondimos a la convocatoria más por insistencia de Pablo Enciso, que por convicción nuestra. Mandamos los DVD y esperamos, cuando nos aceptaron nos pusimos muy contentos. Era un contento que a la vez da pena, como si uno se alegrara de que le pusieran una estrellita en la frente. Viajamos 4. Luisa, Gabino, Pablo y Harold (Harold fue nuestro compañero en el CUT y desde nuestra primera obra nos ayudó como “director técnico”, acompañándonos durante nuestra temporada en Xalapa, el foro del CUT y en CasAzul). El espacio en Pachuca nos gustó mucho y el trabajo de Juliana Faesler en la iluminación fue padrísimo. Fueron funciones difíciles, las dos en el mismo día y sólo con una hora entre una y otra, llevábamos varias semanas sin dar función, hacía muchísimo frío dentro del teatro, una de nosotros estaba lastimada de la espalda y en las gradas cabían mas de 200 personas. Pero la obra salió bien y hubo gente que salió muy contenta, otra muy enojada. Entendimos que el gustar o no gustar al público, es un asunto más que secundario. Fuimos a una Muestra, no a una “Demuestra”. e) Futuro Después de la muestra salieron varias posibilidades de viajar, estaremos en Tijuana, Ensenada y Mexicali en Mayo de 2007. Sonora, Campeche, Sinaloa y Mérida están por confirmar. Quién sabe si esto fue lo que pasó, pero así lo recordamos. LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL, nace en 2003 con el espectáculo «Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas”, actuado y dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. En 2005 se estrenan “Noviembre” y “Pía”. En el 2006 “Asalto al agua transparente” se estrenó como nuestro cuarto montaje. Hemos realizado exitosas temporadas en: el foro del Centro Universitario de Teatro (CUT), teatro La caja de la Universidad Veracruzana, Xalapa, teatro de Cámara Casa Azul, teatro La capilla, Casa Talavera, teatros Santa Catarina y Carlos Lazo, UNAM; la Madriguera y Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, INBA. En 2003 y 2005 la compañía obtuvo el premio a mejor obra en el Festival Nacional Universitario de Teatro. En 2006 Asalto al Agua Transparente es beneficiario del programa Artes por Todas Partes del GDF y representa al Distrito Federal en la Muestra Nacional de Teatro. Actualmente la compañía se encuentra en proceso creativo, es probable que el nuevo montaje se llame “En el mismo barco” y otra vez somos más de dos… no se la pueden perder! Programa de Mano Asalto al Agua Transparente Un espectáculo creado por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez Actríz invitada y pintura escénica: Jimena Ayala Producción Ejecutiva: Pablo Enciso Iluminación: Juliana Faesler Diseño de cartel: Juan Leduc Placas: Úrsula Lascurain Agradecimientos: Alberto Villarreal y Patricia Rozitchner, Clarissa Malheiros, Rolo, Emiliano y Corinne, Luis Mario Moncada, Luz Emilia Aguilar, José Luis Saldaña, Luis Nevares, Alma Rosa, Saúl Meléndez, Fernando Betancourt, Diana Fidelia y Mauricio Jimenez, Gerardo Trejoluna y a nuestros amigos Lagartijas por sus consejos y su apoyo.