Francisco Barreiro

(México DF 1983)

Actor y artista plástico, egresado de la carrera de actuación en CasAzul, (Artes Escénicas Argos, generación 2002-2005) Ha trabajado en quince puestas en escena con directores como Alberto Villareal, Alberto Lomnitz, David Gaitán, entre otros. En el 2000, obtiene el premio a Mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro Universitario (FNTU).

En 2011-2012 fue becario del FONCA, en la categoría Creadores Escénicos.

Ha trabajado de manera estable desde 2005 con el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, presentándose en festivales como: El Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, Festwochen de Viena, El Festival de Otoño de París, F.I.N.D. (Schaubühne) en Berlin, Escena Contemporánea en Madrid, Transameriques de Montreal, Theater Spektakell de Zurich,  el FIBA en Buenos Aires, Santiago a Mil en Chile, entre muchos otros.

En cine ha trabajado en más de quince largometrajes y más de veinte cortometrajes con directores como Nicolás Pereda, María Novaro, Adrián García Bogliano, Dennison Ramalho, Jorge Michel Grau, Geoff Marslett, entre otros.

En 2010 obtuvo el Golden Scythe Award a Mejor Actor en Manchester, Inglaterra, por la película “Somos lo que hay”.

En 2012 fue el único latinoamericano seleccionado para participar en Talent Actors Stage del Festival de Cine de Berlín.

Ese mismo año (2012) obtuvo el premio a Mejor Actor en el Fantastic Fest de Austin, Texas y en 2014 fue nominado al Fangoria Chainsaw Award a Mejor Actor, ambos por la película “Ahí va el Diablo”.