El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado

Programa

Fotos

 


“La película El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasa- do fue un proyecto que se intentó realizar en 2018. Ese año se cumplían cincuenta años del movimiento de 1968 y había una inquietud grande por pensar esa herencia. La película se insertaba dentro de esa coyuntura, pero
no se realizó. El movimiento estudiantil de 1968 en México quedó marcado por su final: la brutal represión del gobierno. El movimiento se convirtió en un símbolo de pureza y rectitud, se cristalizó la imagen del mártir, se solidificó la idea.
Para nosotros en 2018 era imposible imaginar cualquier proyecto de transformación social que no estuviera en función de 1968. Era el referente absoluto y es bien sabido que es difícil negociar con los santos. Nuestra pregunta era: ¿cómo lidiar con esa herencia?
Hoy, en mayo de 2048, a treinta años de distancia, que- remos recordar esa película que no se acabó de lograr. Hoy, a ochenta años del movimiento del 68, queremos recordar que el pasado no existe; recordar que ni siquiera es pasado.

Lagartijas Tiradas al Sol. Mayo 2048”


Este proyecto nace de una invitación de Silvia Botirolli para realizar una reflexión sobre el año de 1968 a cincuenta años de distancia. Decidimos realizar una instalación performativa que se componía de una exposición, una película y un momento escénico.
Partimos de la pregunta ¿por qué pensar el presente desde el presente? Nos pareció sugerente situar la instalación en el año 2048 e imaginar cómo pensaríamos la herencia del movimiento estudiantil de 1968 no en el presente, sino en el futuro.
Al entrar al espacio las espectadoras encontraban una serie de cuadros en la pared, al acercarse descubrían que era un storyboard, los apuntes visuales sobre una película. Además de cien cuadros blancos de diferentes dimensiones, en los que flotaban imágenes de personas recorta- das de periódicos. En algún momento un letrero de leds anunciaba que al acceder a un segundo espacio las espectadoras entrarían al año 2048. Al ingresar comenzaba una película de poco más de diez minutos, en la que Francisco Barreiro, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez reflexionaban en el año de 2048 sobre una película que en 2018 no pudieron terminar, un proyecto que se quedó trunco. La película era una crítica a la herencia del movimiento estudiantil de 1968, a cómo esa izquierda se había enquistado en el poder a cincuenta años del movimiento. En la película Francisco y Gabino eran interpretados por sus padres, mientras que Luisa era interpretada por Regina Flores Ribot. Cuando terminaba la película, Francisco y Ga- bino interpretábamos en escena varios momentos de la película. Lo hacíamos con una mímica realista. Actuábamos como lo hacemos en el cine. La experiencia duraba unos 35 minutos.
Este proyecto se estrenó en el Kunstenfestivaldesarts en un contexto donde se reflexionaba principalmente sobre el mayo francés. Fue muy im- portante para el proyecto presentarse después en octubre de 2018 en el Centro Cultural Tlatelolco.

Realizado y desarrollado por Conceived and developed by: Francisco Barreiro y Gabino Rodríguez • Colaboración artística Artistic collaboration: Luisa Pardo • Asesoría artística Artistic advisors: Bernardo Gamboa y Chantal Peñalosa • Video Video: Juan Pablo Villalobos, Nicolás Pereda y Christian Rivera • Actuación en video Film cast: Regina Flores Ribot, Francisco Barreiro y José Rodríguez • Diseño de luz y espacio Lighting design and space: Sergio López Vigueras • Investigación iconográfica Iconographic research: Juan Leduc • Producción Production: Lagartijas Tiradas al Sol.

Este proyecto se estrenó en el Kunstenfestivaldesarts en 2018 y se presentó en la exposición |<< || > · >>| Ficción y tiempo, Centro Cultural Tlatelolco y en Nuevo manifiesto de cine mexicano, Lodos Gallery, Ciudad de México.