Tijuana

Programa

Fotos

Una tarde conté 1253 prendas empacadas y anoté el número en un papel para acordarme siempre de lo que un hombre puede hacer por dinero. Para acordarme de lo que yo tuve que soportar por un tiempo y que mis compañeros tendrán que soportar toda su vida.

“¿Qué significa la democracia en México para los millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos.
Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras traba- jaba con el salario mínimo en una fábrica de la Zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?”

Lagartijas Tiradas al Sol, 2014

Tijuana nace del encuentro con dos textos: Cabeza de turco, de Günter Wallraff, y la crónica Seis meses con el salario mínimo, de Andrés Solano.
Me interesó [a mí, Gabino Rodríguez] mucho la idea de la inmersión: alguien que se hace pasar por alguien que no es, para vivir algo. Lo mucho que este procedimiento comparte con la actuación me fascinó. Pero también me interesaron las implicaciones éticas que tendría realizar este procedimiento con fines artísticos.
Tomé como estructura la crónica de Andrés Solano: una persona renuncia a su vida habitual de clase media para vi- vir durante seis meses con el salario mínimo. Desde un inicio me pareció que lo más atractivo artísticamente era crear una experiencia ficticia pero contada como si hubiera sucedido en realidad, no solo porque me parecía inconcebible la idea de engañar a la gente en la vida real diciéndoles que yo era alguien que no
era: la idea de que un artista de clase media se hiciera pasar por proletario para entender ese mundo me parecía de lo más problemática, teniendo en cuenta que a las únicas personas a las que les interesa cómo se vive con el salario mínimo es a las personas que ganan lo suficiente para interesarse por esa situación.
Adapté la anécdota a la ciudad de Tijuana, hice varios viajes en los que recopilé materiales visuales y grabaciones de sonido.
La obra se organiza en dos niveles, por un lado el relato de la experiencia de la artista viviendo como trabajador y por el otro, dos entrevistas con la artista en las que, desde la comodidad de un café en su ciudad, reflexiona sobre “lo que hizo”. Fue muy importante también la novela Los jueces de Arnoldo Gómez Suárez, en donde describe con lujo de detalles una colonia periférica de Guatemala. En la novela sucede un linchamiento y me pareció que cerrar la “vivencia” del artista en la colonia con ese evento generaría una tensión importante.
Tijuana ha sido leída por muchas personas como un documental y por otras como una ficción. He in- tentado no fijar una posición clara al respecto para conservar los problemas éticos resultantes en una y otra versión. ¿Está bien hacerse pasar por un trabajador frente a otras trabaja- doras para construir un proyecto que será presentado frente a personas de clase media? ¿Cuál es la diferencia entre engañar a alguien en el teatro y hacerlo en la vida?
Fue una obra que estuvo muy influida por el trabajo de Renzo Martens. Y usamos canciones barrocas peruanas, un fragmento de “El ansioso” de Grupo Marrano y “Viene de mí” de La Yegros.

Un proyecto de A project by Gabino Rodríguez • Basado en textos e ideas de Based on texts and ideas by Andrés Solano, Arnoldo Gálvez Suárez, Martín Caparrós y Günter Wallraff • Dirección adjunta Co–direction: Luisa Pardo • Iluminación Lighting: Sergio López Vigueras • Pintura Escénica Backdrop painting: Pedro Pizarro • Diseño de audio Sound design: Juan Leduc • Video Video: Chantal Peñalosa y Carlos Gamboa • Colaboración artística Artistic collaboration: Francisco Barreiro.
Este proyecto forma parte de “La democracia en México (1965–2015)”. This project is part of “La democracia en México (1965–2015)”.
Tijuana se estrenó en el festival Escenas do Cambio en 2016 y a la fecha se ha presentado en diversos países y en más de quince ciudades de México. En festivales como Inteatro Festival, Ancona; Filte, Salvador de Bahía; La vie dei festival, Roma; Noorderzon, Groningen; FIND Schaubühne, Berlín; Fusebox, Austin; Teatros del Canal, Madrid; Volumen Escena Editada, Buenos Aires; Festival Sala de Parto, Lima; Theaterfestival, Basilea; Festival TransAmériques, Montreal; entre muchos otros.