Tiburón

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La vida de José María de Barahona es resultado del brusco crecimiento europeo que se inicia a mediados del siglo XV. Al terminar la época de las grandes epidemias Europa descubre que no está sola en el mundo, descubre que hay otros mundos. Imperios de dimensiones que no se habían visto en los últimos mil años. Y entonces aquel continente ordena su supremacía y despliega una política que todo lo confunde, la gloria con la santidad, la insensibilidad con el arrepentimiento, la virtud con el éxtasis y el sujeto con el objeto.

“Este proyecto parte de un intento por conocer otras formas de entender el mundo. Por intentar acercarnos a esquemas de pensamiento
Provenientes de otros pueblos, que coexisten en esto que se ha dado en llamar México”.


Lagartijas Tiradas al sol 2019


En esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José
María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y
el presente, la academia y el teatro.

En agosto de 2019 Lázaro Gabino Rodríguez decidió realizar su tesis de la maestría en Antropología sobre el encuentro de José María de Barahona con los Tokáriku.
A partir de un “reenacment” intento recrea la experiencia que vivió de Barahona 500 años antes en el mismo territorio.
Durante su paso por la isla Tiburón y su encuentro con los habitantes de la isla, y cambió radicalmente su entendimiento
del mundo. Estos dos viajes, tanto el de Lázaro Gabino Rodríguez en 2019 como el del evangelizador en el Siglo XVI, articulan la propuesta
escénica y crean un marco para investigar los tres temas sobre los que gravita el proyecto:

1- La relación que tienen las y los mexicanos que habitan en las ciudades, con el pasado y el presente de los pueblos denominados
“indígenas” y que quedaron encapsulados dentro del territorio que compone el Estado Nación actual

2- Las implicaciones éticas e históricas de los procesos de colonización y su co relato en la aproximación antropológica.

3- La actuación como mecanismo de conocimiento y la ficción como
instrumento para negociar con la realidad. ¿Hasta dónde actuar algo es vivirlo? ¿Por qué seguimos considerando la ficción como
supeditada a la realidad?

Tiburón está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez, del antropólogo mexicano Olivier Debroise, del antropólogo australiano Michael Taussig y del antropólogo inglés Nigel Barley entre otrxs.


La obra se ha presentado en el Festival de Otoño de Madrid; en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zurich, Suiza, Vidy en Laussane, Theatre Jean Vilar, París, La Vigente Montpellier entre otros.


Actuación y coordinación: Lázaro Gabino Rodríguez. Dirección adjunta: Francisco Barreiro. Diseño de espacio y luz: Sergio López Vigueras
Dramaturgista: Luisa Pardo. Video y asesoría artística: Chantal Peñalosa. Diseño y realización de telones: Pedro Pizarro
Diseño de sonido e imagen: Juan Leduc. Producción ejecutiva: Mariana Villegas. Multimedia: Carlos Gamboa
Producción: Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM