Asalto al Agua Transparente

Programa

Fotos

Video


“Asalto al agua transparente es una obra de teatro que relata la historia del agua en la Ciudad de México. Paralelamente se narra la historia de Janet Meléndez “la que llega” e Ixca Cienfuegos “el que siempre ha estado ahí”. Cuando Janet se establece en la Ciudad de México, ella sabe que necesita bus- car algo más que lo que hay en donde vive; pero se encuentra con un desierto de basura, un desierto de asfalto, un desierto de multitudes… Ahí donde pensó que encontraría los lagos está la tierra cuarteada, el cielo gris y desolador. En su búsqueda conoce a Ixca y así empieza la historia. Juntos recopilan sucesos pasados y presentes que nos cuentan el devenir del agua en esta área metropolitana, la más populosa del mundo y que además es la capital de la República Mexicana. Este espectáculo es la búsqueda de documentar la realidad dentro de la ficción, no de expresarla, no de interpretarla… Solamente presentarla para, a partir de ahí, preguntarnos una y otra vez: ¿qué pasó con el agua de la Cuenca de México?
Para nosotros la desecación de los lagos es uno de esos eventos en los que la suma de todas sus partes no es igual al total, nuestra pregunta era: ¿cómo llegamos hasta aquí?, una ciudad que no capta el agua de lluvia y que invierte enormes cantidades de dinero en bombear agua desde otros estados.”
Lagartijas Tiradas al Sol, 2006


El texto (la obra) alterna la anécdota de la relación entre Janet e Ixca con una serie de datos duros y estadísticas sobre las acciones que produjeron la desecación de los lagos en la Ciudad de México. Desde la llegada de las aztecas al islote donde, se dice, vieron al águila devorando a la serpiente encima de un nopal, hasta la desecación de uno de los lagos de Chapultepec en 2006. Nos preguntamos: ¿cómo exponer, a través del teatro, nuestra inquietud sobre un problema real? Asalto al agua transparente no deja de ser una búsqueda formal, en la que tratamos de eliminar la representación. Las cosas que suceden sí suceden, no hay truco; hay un afán por volver real y concreto todo lo que ocurre en el escenario, para que a partir de esta sensación la espectadora1 recuerde que la historia que le estamos contando sí pasó.
Es una obra en la que rehuímos a la fábula, en la que nuestro tema es nuestra fábula. De ahí partimos para comunicarnos con la espectadora en el sobre entendido de que el tema es común, que todas vivimos o conocemos la Ciudad de México y que ninguna la ha visto rodeada de lagos. Fue la primera obra de la compañía en la que trabajamos de manera directa un tema real y en la que la fábula de las personajes fue abriendo espacio a las estadísticas y a una investigación más profunda. Fue el primer proyecto en el que pasamos buena parte del tiempo en la biblioteca. Leyendo libros de historia, buscando imágenes, viendo documentales.
El espacio estaba compuesto por huacales (cajas en las que se estiba fruta) y por una serie de objetos que colgaban del techo: piñatas, un balón de futbol, juguetes, una bandera de México, etcétera. También había tres bolsas llenas de agua, como las que se utilizan en los restaurantes populares para ahuyentar a las moscas. Estas bolsas eran pinchadas simulando una raquítica lluvia. La música en la obra fue muy importante y estaba compuesta por una serie de grabaciones halladas en una colección del INAH que rescataba músicas tradicionales mexicanas. Utilizamos una grabación de una canción tradicional de época de la colonia y una canción de una banda de alientos Mixe.
Hacia el final usábamos “Palo- ma negra” en la versión de Lila Downs y “Ya lo pasado, pasado” de José José.

Texto, Dirección y Actuación Text, direction and performance: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez • Asistente Assistant: Maria- na Villegas • Iluminación Lighting: Juliana Faesler • Producción Production: Lagartijas Tiradas al Sol y La Máquina de Teatro • Imagen Image:JuanLeducyEduardoI.Vázquez•Pintura escénica Backdrop painting: Ximena Ayala • Productor primera temporada First run producer: Pablo Enciso.

Asalto al agua transparente se estrenó en abril de 2006 y estuvo activa presentándose en diversos foros y festivales nacionales e internacionales por más de quince años. Fue parte de la Muestra Nacional de Teatro 2006 y de la primera gira internacional del colectivo cuando participó en el Festival TransAmériques de Montreal 2010. Ganó el Premio del Público en el Festival Impatience 2011 en París. Con motivo de la publicación del libro A Shared Truth de Julie Ann Ward remontamos la obra en 2019 para presentarse en Oklahoma y en París en el 2020.