Catalina
“Este proyecto es una tentativa por resignificar una experiencia. Recordar algo para pensarlo de otra manera, sacar clavos, pintar de otro color. Es a través del recuerdo como construimos nuestra experiencia. ¿Hemos vivido lo que recordamos? Busco reconfigurar el recuerdo que tengo de una experiencia. Las emociones duran más en el cuerpo de lo que creía. Quiero pensar las cosas, no sentirlas. Alejarme de la dictadura de lo sentimental. Como dijo Julián Marina: ‘solo se pierde de veras lo que uno olvida o rechaza, lo que prefiere borrar y ya no quiere llevar consigo, lo que no queda incorporado a la vida que se cuenta uno a sí mismo.’”
Lagartijas Tiradas al Sol, 2009
Este proyecto comienza con una invitación de Luis Mario Moncada para crear una obra en la que se trabajara el tema del apocalipsis, una pieza que hablara del fin del mundo poco antes del 2012, año en el que supuestamente los Mayas habían predecido el fin del mundo.
Yo [Gabino Rodríguez] tomé un rompimiento amoroso como pretexto para hablar del fin del mundo. CATALINA fue, ante todo, una exposición de la intimidad en escena. Un volver público lo privado. El ejercicio tenía mucho de confesión y fue el primer proyecto que acompañamos por un texto de corte ensayístico en el que se exponían las ideas artísticas que lo sustentaban.Tal vez había una sensación tan excesiva en hacer una obra sobre algo tan privado como una exnovia, que sentí la necesidad de acompañarla de un texto que la
explicara. La puesta se articulaba en la relación del video, que mostraba partes sustanciales de la anécdota, y la escena donde se mostraban objetos de la relación. A la distancia podemos decir que la pieza teatral compartía espíritu con El museo de la inocencia de Orham Pamuk.
En la obra se contaba el inicio de la relación hasta el rompimiento y un viaje a Argentina. En el viaje yo iba a buscar a Catalina y le pedía que leyera las cartas de amor que nos habíamos mandado. Las cartas leídas por Catalina se usaban en la obra. En un momento me disfrazaba de Catalina y simulaba tener sexo con mi ropa extendida en el piso.
Durante la obra bebía seis cervezas, lo cual iba generando un estado de ebriedad, que modificaba gradualmente mi tono y hacía que pasara de una sensación, por decirlo así, apolínea a un estado más dionisiaco.
Este proyecto estuvo muy Influido por el contacto con Angélica Lidell, Roger Bernat yTxalo Toloza.
Usamos estas canciones: “Aunque no sea conmigo” de Celso Piña, “No me arrepiento de este amor” de Gilda y “Cómo que no” de Onda Vaga.
Un proyecto de A project by: Gabino Rodríguez • Colabora- ción Artística Artistic collaboration: Luisa Pardo • Asistencia Assistant: Mariana Villegas • Asesoría artística y pájaros Ar- tistic advice and birds: Francisco Barreiro • Video Video: Yule- ne Olaizola • Maquillaje Make–up: Iñaqui Legaspi • Diseño Design: Juan Leduc.
CATALINA se estrenó en la Ciudad de México como parte del ciclo Satélite 2012 convocado por Luis Mario Moncada y la UNAM. Se presentó en el Antic Teatre de Barcelona y en el FTA de Montreal. Hicimos además varias giras por la Re- pública Mexicana y en la Ciudad de México en el Teatro El Milagro, Estudio Ladrón de Guevara y Teatro Santa Catarina.