Centroamérica
Programa
Fotos
Comenzamos pensando en una región del mundo que desconocíamos, una que nos queda muy cerca y muy lejos a la vez. Viajamos, leímos, preguntamos y escuchamos. Sabíamos que queríamos hacer un libro para compartir lo que fuimos aprendiendo y una obra de teatro sobre nuestro encuentro con ese territorio.
Pero todo tomó un rumbo inesperado cuando conocimos a M—— y nos pidió que le hiciéramos un favor dentro del país que la vio nacer, en el que vivió siempre y al cual ahora no puede volver.
+
Centroamérica es un proyecto de investigación artística sobre la región de América Central, es una obra de teatro y una publicación.
Buscamos aproximarnos a una región a la que México históricamente ha dado la espalda.
La publicación será el resultado de nuestro acercamiento a la historia de esta parte del continente y la puesta en escena un acercamiento al presente de la región, a través de nuestra experiencia allá.
America Central es una región de la que en México sabemos poco, no forma parte de nuestro imaginario, ni de nuestras fantasías. Un conjunto de siete países, una denominación, una intención poética, un estigma. Somos vecinos distantes, porque en México miramos al norte, siempre al norte.
Si México ha sido visto como patio trasero del Imperio ¿cómo vemos desde México a Centroamérica? Ese territorio que se encuentra capturado entre dos fronteras complicadas: por un lado el tapón del Darién, selva densa y cerrada en los límites de Colombia y Panamá; por el otro, los márgenes de Belice y Guatemala que, por la presión de EUA sobre México, han sido militarizados y se han vuelto un violento obstáculo para las personas migrantes.
Centroamérica es un espejo que más allá de mostrarnos un reflejo exacto, se ha convertido en una premonición. En el istmo ha habido y sigue habiendo medidas que ensayan el futuro, como si de un campo de experimentación se tratara: el canal de Panamá, las intervenciones de EUA, los campos bananeros, el Bitcoin, los sueños de revolución, las dictaduras que regresan una y otra vez, la zonas especiales para el desarrollo industrial y empresarial, las maras, los éxodos y migraciones.
+
Durante muchos años nuestro trabajo ha intentado pensar la realidad. Nuestros proyectos han abordado la política como una forma de poner sobre la mesa ciertos temas que nos parecen fundamentales. Hemos querido que el teatro devenga en toma de conciencia y hemos confiado en que eso podría transformar la realidad. Pero este proyecto nos obligó a ensayar algo distinto.
Este proyecto es una tentativa de cerrar la brecha entre el arte y la vida.
Actuación y coordinación: Luisa Pardo y Lázaro G. Rodríguez
Diseño de espacio y luz: Sergio López Vigueras
Diseño y realización de telones: Pedro Pizarro
Asistencia de dirección: Macaria Reyes
Asistencia general: Janet Vázquez y Manu Guerrero
Imagen de cartel: Cecilia Porras Saénz
“María”: Ella fuerte
Imagenes de archivo: Filmoteca de la UNAM
Imágenes de Nicaragua 2018: Rafael Camacho y Chilly Smit
Testimonios: Dora María Téllez, Gabriela Selser, Rafael Camacho y hombres y mujeres nicaragüenses exiliadas que han contado sus historias pero no pueden ser nombradas por cuestiones de seguridad.
Una producción de Lagartijas Tiradas al Sol con la colaboración de Centro Cultural España en México, Teatro Casa de la Paz, UAM. Théâtre Joliette y Théâtre de Lenche, Marseille, y Pontificia universidad Católica del Perú.