El rumor del incendio / Proyecto La Rebeldía
Programa
Fotos
“Esta investigación, este proyecto, está lejos de ser una arenga para tomar las armas; es, en realidad, una tentativa por recuperar la idea de utopía y la posibilidad de crear nuevos pensamientos que nos permitan imaginar mundos más justos. Ver el dibujo en el esbozo y aventurar algunas ideas sobre el futuro. Esperemos que zarpen, ya sabremos después si llegaron a su destino. Las razones del corazón no se cuestionan, se acatan.”
Lagartijas Tiradas al Sol, 2010
Nuestra inquietud al hacer este proyecto tuvo mu- cho que ver con descubrir quiénes y cómo eran nuestras madres (en un amplio sentido, no solo en el sanguíneo).
Queríamos entender, también, cómo transformar nuestro país, bajo la premisa de que debía ser transformado, a partir de la idea de recuperar en una utopía algo en común que nos inspirara. Para ello quisimos rememorar una etapa histórica del país que por muchas razones parecía condenada al enterramiento: la de los movimientos sociales de los 60 y 70. Etapa definida por Rubén Ortiz como: el “despertar de la conciencia” de la juventud y la propia juventud como instrumento de la “toma de conciencia” de la sociedad entera.
Intentamos dar voz a distintas personajes políticas de aquellos años, para tener un panorama amplio y entender que los movimientos sociales de los 60 y 70 no fueron solo el 68. Para pensar en México como un territorio inmenso con gran diversidad de contextos que le dieron a la lucha armada matices im- portantes. También quisimos hablar de una mujer: Margarita Urías Hermosillo, luchadora, normalista, intelectual, académica, investigadora y madre de Luisa Pardo. La vida de Margarita no solo le dio voz a una mujer en medio de una historia comúnmente recordada como “de hombres”, también nos vinculó profundamente con el proyecto de manera personal y determi- nó un importante marco temporal en el que sucedía la obra.
Pero las preguntas no solo se enfocaron en el contenido sino también en la forma:
Nos preocupaba descubrir cómo representar (¿presentar?) el pasado. ¿Cómo representar algo que sí le sucedió a alguien, un suceso de la realidad? ¿Cómo presentar (¿representar?) a personas sin que se volvieran caricaturas o personajes solemnes? Nos preocupaba la forma de hablar de algo tan político sin que se volviera panfletario, melodramático o banal. El resultado fue una combinación de dramaturgias audiovisuales, escénicas y del uso de la primera, segunda y tercera persona.
Como proyecto, La Rebeldía estaba dividida en tres objetos artísticos.
Uno de ellos fue la puesta en escena El rumor del incendio, antecedida por un blog llamado El rumor del oleaje. Antes del estreno de la obra y en entregas quincenales, publicamos los avances de nuestra investigación sobre movimientos socia- les y guerrillas en México; además de reflexiones políticas y cotidianas de una personaje central del proyecto: La Comandante Margarita (que aludía a Margarita Urías).
El tercer elemento es El rumor del momento, un libro com- puesto por colaboraciones de 24 personas y el texto de la puesta en escena. Queríamos, a partir de la convivencia de distintas voces, configurar un objeto que permaneciera en el mundo, en contraste con lo efímero de lo escénico.
Durante la obra se escuchaban: “Tus ojos” de Los Locos del Ritmo, “No tengo tiempo (de cambiar mi vida)” de Rockdrigo González, “Cenizas” de Los Terrícolas, y una canción del documental La revolución congelada de Raymundo Gleyzer.
Coordinación general y texto General coordination and text: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez • Asistente general General assistant: Mariana Villegas • Con Cast: Francisco Barreiro, Luisa Par- do y Gabino Rodríguez • Diseño e investigación iconográfica Iconographic research and design: Juan Leduc • Video Video: Yu- lene Olaizola • Diseño de Iluminación Lighting design: Marcela Flores y Juanpablo Avendaño • Iluminación en gira Lighting on tour: Sergio López Vigueras • Video en gira Video on tour: Car- los Gamboa • Maquetas Models: Francisco Barreiro • Actores en video Video cast: Harold Torres, César Ríos y Mariana Vi- llegas • Asesoría técnica en video e Isadora Technical advisor and Isadora: Emiliano Leyva • Producción Production: Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con Lagartijas Tiradas al Sol.
El rumor del incendio se estrenó el 2 de septiembre de 2010 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM. Se presentó en muchos estados de la República Mexicana y en más de quince países y foros, como Kunstenfestivaldesarts, Bruselas; FIBA, Buenos Aires; Wiener Festwochen, Viena; Festival d’automne, París; Theater Spektakel, Zürich; FTA, Montreal; HAU, Berlín; Santiago a Mil, Santiago; Bienal de teatro, São Paulo; DeSingel, Amberes; Cena Contemporánea, Brasilia; TBA, Portland; FIAC, Salvador de Bahía; Temporada Alta, Girona; Dialog, Wroclaw; entre muchos otros. Obtuvo el premio ZKB Förderpreis 2011 en el festival Theater Spektakel, Zürich.