En el mismo barco
Somos seis, esta es nuestra historia.
En el mismo barco trata de seis jóvenes que hacen un plan para cambiar algo de su realidad, pues hay cosas que los incomodan, que los lastiman. Al mismo tiempo se confiesan sus miedos, sus sueños, sus deseos, sus recuerdos. Un grupo vulnerable a la difícil tarea de ponerse de acuerdo, reflejo de la humanidad en una pequeña sociedad
de amigos.
A partir de una perspectiva generacional, exploramos la convivencia de un grupo de jóvenes y la contrastamos con sus ideales políticos y sus anhelos individuales.
Esta obra parte de algunas interrogantes que nos han acompañado desde nuestro montaje anterior y que tienen una relación directa con nuestra vida cotidiana y con nosotros como seres sociales. ¿Cómo nos organizamos en grupo los seres humanos?
Nos proponemos hurgar en los modelos que han imagina- do un mundo más justo, más feliz. Esta obra busca una continuidad con lo explorado en Asalto al agua transparente: partir de una situación concreta que padecemos o disfrutamos actualmente como sociedad y encontrar sus porqués, sus cómos, sus quiénes.
Nuestra búsqueda parte de algunas preguntas fundamentales: ¿Cuál es el teatro de nuestra generación? ¿Cuáles nuestras convicciones? ¿Qué queremos decir? ¿Cómo lo vamos a decir? y ¿Desde dónde lo vamos a decir?
La idea es descubrir por nosotros mismos cómo se da la comunicación. No dar por hecho nada, no creer lo que nos dicen en la escuela.
Nuestro objetivo no es inventar, sino reorganizar. A nuestra manera. Nos negamos a creer que un ser humano frente a otro contando algo sea un medio obsoleto.
El teatro es un fenómeno político, siempre y cuando explore la relación actor y espectador, escenario y butacas.
Si damos por hecho la manera en la que nos vamos a relacionar, nos saltamos el primer paso.
Queremos empezar la negociación, no defender un estado de cosas heredado, una crisis. «Lo importante no es tanto lo que la gente ve en la galería o el museo, sino lo que la gente ve después de mirar la obra; cómo se enfrentan a la realidad después de eso.» Gabriel Orozco. El arte puede regenerar la percepción de la realidad. El arte puede cambiar al mundo. No es una cuestión de mejor o peor, sino diferente.
Lagartijas Tiradas al Sol, 2007
Este proyecto se construyó a partir de improvisaciones en grupo. Realizamos largos periodos de ensayos en los que grabábamos improvisaciones larguísimas. A partir de eso íbamos generando el material textual y escé- nico. En una segunda versión incluimos una adaptación de Los justos de Albert Camus, fragmentos en los que hablábamos con “acento ruso”. El espacio sugería una casa con televisión y cocina. Teníamos también una casa de campaña, que era una especie de recámara.
Un espectáculo creado y actuado por A show created and per- formed by: Jimena Ayala, Francisco Barreiro, Rocío Bengoa, Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Luis Rosales • Actrices invitadas Guest actresses: Maricela Peñalosa y Soraya Barraza • Asistencia general General assistance: Mariana Villegas y Car- los López Tavera • Muebles y Utilería Furniture and props: Úrsula Lascurain • Iluminación Lighting: Juliana Faesler • Video Video: Yulene Olaizola • Diseño Gráfico Graphic design: Juan Leduc y Jimena Ayala • Asesoría en Bosque Forest advisory: Marco Rountree • Coordinación General y texto General coor- dination and text: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez • También participaron en el proceso Also participated during the process: César Ríos y Pablo Enciso • Producción Production: Teatro La Capilla, La Máquina de Teatro y Lagartijas Tiradas al Sol.
En el mismo barco se estrenó en 2007 en El Teatro La Capilla de la Ciudad de México. Participamos en la Muestra Nacional de Teatro de Zacatecas en 2008. Una segunda versión de la obra fue presentada en el Centro Nacional de las Artes en 2008. Otras giras incluyeron funciones en Tijuana, Tecate, Ensenada, Mexicali y Hermosillo.