Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas
Programa
Fotos
“Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas es el viaje de un joven en tren, un tren que lo lleva a distintos momentos de su vida, uno de ellos es el recuerdo de su primer amor. Una historia que se trata de la infancia y de cómo la recordamos.
La obra tiene como objetivo explorar diversos lenguajes teatrales y formas de relación con el público, al contar historias cercanas al espectador, historias llenas de conceptos cla- ros y emotivos.”
Lagartijas Tiradas al Sol, 2003
Las líneas anteriores son lo único que escribimos sobre la obra y las encontramos en un intento de carpeta que nunca terminamos, un documento de word a medio hacer. Es complicado hablar a la distancia de una primera obra que fue ante todo un impulso que no se podía articular. No
sabíamos qué estábamos haciendo, solo teníamos la certeza de que era lo correcto. Y es por eso que a la lejanía, tantos años después, nos sigue pareciendo que todo estaba bien en esa obra: era lo que tenía que ser, un impulso al que no le cambiaríamos ni una coma.
Las ganas de hacer la obra vinieron de una inconformidad con la educación que ofrecía el Centro Universitario de Teatro, CUT, del que Luisa y Gabino éramos alumnas. Y sin duda ahí estaban sembrados muchos de los elementos que nos han acompañado a través de los años: el uso y adaptación de textos diversos para la construcción de la dramaturgia, la predilección por los textos narrativos sobre los dialógicos, el uso de plantas en escena, el espacio usado como lo que es, sin la intención de construir el lugar donde sucede la obra y la actuación de las personajes que estaban muy cerca de quienes las representábamos, volviendo difusa la frontera entre la personaje y la persona.
Partimos de un texto y comenzamos a ensayar en una lavandería abandonada que había en la unidad habitacional en la que vivía Gabino con su familia. Matías, el hermano pequeño de Gabino (nueve años) fue el asistente durante el proceso: se limitaba a acompañarnos a ensayar y ayudar a cargar la mesa, las dos sillas y las tres cubetas con plantas que componían los elementos escenográficos. El fondo del escenario tenía un barco dibuja- do por Genaro (diez años) de un metro por un metro. Todo era intuición.
Inscribimos la obra en el Festival de Teatro Universitario, en donde obtuvimos el premio (un cheque que nos sirvió para viajar con la obra y hacer más funciones) y eso nos permitió
hacer una temporada en el foro del CUT. En las funciones nos acompañó nuestro amigo Harold Torres, que desde cabina hacía los
audios y cambios de luz.
La obra tuvo dos tempo- radas, una en el CUT y otra en CasAzul; en la segunda fue donde conocimos a Francisco Barreiro, que estudiaba en aquella escuela, platicamos al final de una función y su optimismo nos conquistó. De ahí surgió la inquietud
de colaborar.
Conservamos la primera crítica que escribió Bruno Bert en Tiempo Libre con una generosidad enorme.
Un espectáculo creado e interpretado por A show created and performed by: Gabino Rodríguez y Luisa Pardo • A partir de textos de From texts by: Charles Bukowski, John Kennedy Toole, Paul Auster, Fabio Morábito y Larry Tremblay • Asistente general General assistant: Harold Torres • Asistente pequeño Little assistant: Matías Rodríguez • Barco Ship: Genaro Rodríguez • Producción Production: Israel Hernández.
Esta es la historia de un niño que creció y todavía se acuerda de algunas cosas se estrenó en el Foro del CUT en agosto de 2003 y tuvo funciones en el mismo foro en el 2004, en el Teatro «La Caja» de la Universidad Veracruzana, Xalapa, y en el Teatro de Cámara CasAzul. Obra Ganadora del XI Festival Nacional de Teatro Universitario 2003.