Noviembre
Programa
Fotos
“La Hija a los 16 años está sola: después del inesperado falle- cimiento de La Madre, se encuentra en un mundo de adultos acostumbrados pero temerosos a la muerte. Este trabajo parte de la tristeza, del dolor y la muerte.
El teatro es un experimento constante, está vivo, busca su camino,su significado.
Queremos ser gestores de nuestros proyectos, somos actores que buscan sus lenguajes.
También experimentamos, también queremos significarnos, desahogarnos, entendernos.
Este trabajo parte de la tristeza, del dolor, de la muerte. Es una reflexión emocional.
«[…] Y voy sin cesar, voy, sin cesar voy, sin cesar, sentado en la escalera, calentando mi cuerpo voy delirando, voy, como rata sobre un río por la flauta atraída. Me caliento sentado
en la escalera; así estoy enfermo, tengo fiebre. Y mi madre está ahí, me saluda con la mano, como muy cerca, pero no puedo ir hacia ella: apenas si camino —se encuentra a siete pasos, me saluda y avanzo— se mantiene igual, a siete pasos, saludándome […]
Los caballos escaparon a galope y mi madre vuela sobre el empedrado, me saluda —ha emprendido el vuelo…»
Arseni Tarkovski Versión de Georges Voet y Javier Sicilia”
Lagartijas Tiradas al Sol, 2005
Noviembre no es un texto dramatúrgico de fácil lectura, sino un texto fragmentario hecho específicamente para trabajarlo en escena. Esta pieza abre una nueva veta en el trabajo del colectivo porque fue la primera vez que usamos la autobiografía de manera más frontal. También fue la primera vez que incluimos en el material textual un lenguaje que provenía de campos no artísticos: la obra comenzaba con una larga descripción de un médico sobre las características fisiológicas de la muerte.
Yo [Luisa] que escribí y dirigí la obra, me interesé mucho en trabajar las emociones representadas en los cuerpos de las actrices y también en investigar el gesto que las sintetizaba. Solo había personajes femeninas, aun- que una de ellas (la de La Madre) era interpretada por un hombre. Las es- cenas formaban una especie de cápsulas aisladas que no se desarrollaban de forma fluida, sino a partir de cortes radicales. Había pocos elementos escénicos y casi todos eran juguetes de plástico: pelotas de colores, paraguas, regaderas, etcétera.
De By: Luisa Pardo • Con textos de With texts by Charles Bukowski, Peter Handke, Eduardo Langagne, Rómulo Par- do, R. Tagore, Brenda y Emiliano Urteaga • Versión 1 con Version 1 cast: Alaciel Molas, Sofía Padilla, Denise Castillo y Luis Maya • Versión 2 con Version 2 cast: Rocío Bengoa, Sofía Padilla y Denise Castillo • Escenografía y vestuario Scenography and costumes: Úrsula Lascurain • Producción Production: Gabino Rodríguez.
Noviembre se estrenó en Casa Talavera en 2005 y tuvo temporada en el Teatro La Capilla, el gimnasio del Centro Universitario de Teatro, Teatro de Cámara CasAzul y fue finalista en el XIII Festival de Teatro Universitario. Está publicada por la Editorial Tierra Adentro en la compilación de Nuevos dramaturgos de Veracruz, 2006.