Se rompen las olas

Programa

Fotos


PÍA es un in memoriam. PÍA es una road movie que no se mueve. PÍA es una historia de amor que fue real. Es una historia que no va a ser contada como pasó. Es una obra de teatro que reinventa una historia real. Es algo
que sucede. PÍA fue un libreto antes de ser una obra de teatro. Son muchos recuerdos juntos. PÍA trata sobre dos amigos. PÍA es una historia para Pía.
Este espectáculo se construyó desde la escena, en el trabajo con los actores.
Comenzamos con un boceto de la obra y a partir de los ensayos hemos ido depurando la historia y el texto. La historia no es punto central a partir del cual articulamos la investigación. El punto de partida somos nosotros mismos, nuestras preocupaciones e inquietudes más íntimas como seres humanos, no solo como actores o como directores.”

Lagartijas Tiradas al Sol, 2005

La preocupación inicial era hablar sobre una persona real que había muerto. Pía Buil Sistach fue compañera de Gabino durante la secundaria, tuvieron una amistad que duró varios años y Gabino estuvo enamorado de ella, como tantas otras personas. Ella murió en un accidente.
La obra era una ficción que tenía como detonante a Pía, quien “un día se había ido». A partirde este hecho José y Santiago
(Luis Rosales y Francisco Barreiro), que viven en la playa, emprenden un viaje para buscarla. Había una serie de preocupaciones formales que nos guiaban y el montaje se construyó muy ligado a la técnica de los viewpoints de Anne Bogart y Tadashi Suzuki (o lo que creíamos entender que era esa técnica).
Durante seis meses construimos la obra por medio de improvisaciones. Había fragmentos coreográficos organizados a manera de acciones o de sugerencias de acciones que servían como mecanismo para «alargar” el presente de una situación.
El espacio estaba compuesto por una pared de madera de unos tres por dos metros, en la que estaban pegadas mu- chas fotografías e imágenes varias y en donde al final aparecía la imagen de Pía. La utilería era mínima y el sonido estaba compuesto principalmente por canciones: “Encampanados” de Jugo- sos Dividendos, “California Dreamin’” en versión de José Feliciano, “Dos lo- cos” de Los horóscopos de Durango y “El amanecer” de Son de Madera.
Al final, la obra era leída como una fábula de amistad y desamor, muy lejos del tono documental que comenzamos a trabajar después. El texto tenía un tono poético y alternaba entre partes narradas directamente para el público y escenas que sucedían entre las actrices.

Dirección Direction: Gabino Rodríguez • Reparto Cast: Fran- cisco Barreiro, Jimena Ayala y Luis Rosales • Actor invitado Guest performer: Cesar Ríos • Vestuario Costumes: Rocio Ben- goa • Asistencia Assistance: Luisa Pardo • Espectáculo basado en textos de A show based on texts by: Elmer Mendoza, Sam Shepard, Eduardo Langagne.

PÍA se presentó en varios foros de la Ciudad de México, como La Madriguera, Santa Catarina, UNAM, Estudio Ladrón de Guevara y CasAzul. También se presentó en Lagos de Moreno, Jalisco. Ganó los premios de Mejor Dirección y Mejor Obra en el Festival de Teatro Universitario 2005.